¿QUE DEBE SER UNA LIGA?

miércoles, julio 05, 2006


Debiera nuetra Liga ser un centro de vida integral. El club deportivo olvida generalmente el servicio; el cultural centra su existencia en la cultura materialista y olvida la del espíritu; la asociacion filantropica limpia el vaso por fuera solamente cuando atiende las necesidades materiales de los pobres y necesitados.

Digamos este concepto general en las palabras de Jesús: "Yo he venido para que tengais vida y vida en abundancia".

Sobre todas las cosas nuestra institución debe ser ESPIRITUAL y esa espiritualidad debe manifestarse en las expresiones, actitudes, las conversaciones y en los juegos. Un modelo que no es otro que CRISTO el señor es quien origina y da vitalidad a nuestra vida espiritual juvenil.

Inmediatamente despues debemos considerar el gran propósito de todo cristiano: ganar vidas para Cristo. Jesús expreso en su mandato: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura..." Toda la liga debe ser un grupo simpatico santamente agresivo que entregado, rendido en las manos de Dios conquista al joven, a los adultos y a los niños para Él.

Si en la escuela publica o en la universidad el profesor enseñase basado en los principios cristianos y los viviese él mismo, no hay duda de que el Reino de Dios estaría mucho más avanzado de lo que está. Esto nos lleva a aplicar a la Liga el título de Escuela, pero diferente. La diferencia es muy simple: aqui uno tiene que ser su propio profesor y el de los demás, guiados por un solo Maestro. Lo espiritual, savia de su existencia, lo lleva a elegir siempre lo mejor para sí y sus alumnos. En este proceso de compartir enseñanzas se obtiene la maestría y la enseñanza así concebida y practicada, se hace Superior.

La Liga, pues, debe ser un a Escuela Superior. A la pregunta de: ¿Cuál es el objeto de nuestra asociación, si no ganar más y más, para nosotros? Los de esta Escuela contestan: "Vivimos para servir..."

-"La guerra es un ajuste automatico de la naturaleza al exceso de población en el mundo," dicen. Contesta la Escuela Superior: -"¡La guerra es fruto del pecadode egoismo del hombre! Seamos pacifistas, luchemos por la paz con nuestra propia vida".

-"La juventud y el amor son una sola cosa. Amemos libremente mientras vivamos. Divirtámonos, mientras haya tiempo". -¡Error! Acuérdate de tu Creador", dice la voz profética. "Piensa en tus años por venir, en un hogar, en hijos más felices que los actuales. El cuerpo templo de Dios..."

-"¿Dónde está Dios? ¿Quién ha visto a Dios? Es un mito, opio del pueblo, invención de supersticiosos", dice la escuela atea, de los orgullosos y huerfanos de fe. Mas, la experiencia vivida paso a paso, forjada en sucesivos golpes que perfeccionan el yo espiritual del creyente, nos dice Él mora dentro de nosotros. Que somos sus hijos, con posibilidades de ser como Él es, porque nos creó a su imagen y semejanza y nos descarriamos...

-"La competencia de la vida moderna obliga a engañar, robar, matar...", expresa el credo de los mercenarios de la vida. Pero en la Escuela Superior el Maestro dice: "Ama a tu projimo como a ti mismo..." y esta enseñanza vivida, practicada, produce la justicia, la caballerosidad, la equidad, la verdad, la paz, la confianza, la fe y el amor.

El propósito de ser el centro de Vida Integral, de ser espiritual sanamente, de vivir en busqueda de otras vidas desposeidas de Dios y hacerlas parte de una Escuela Superior, debe aunar a todas las Ligas de Jóvenes.

JAVIER MUÑOZ (presidente federación - 1953). EXTRACTO DE PUBLICACIÓN METODISTA "EL CRISTIANO", "ELEVACIÓN" PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA JUVENTUD METODISTA DE CHILE. Aporte de Nuestro Consejero Distrital Pastor Jesús Aranda (Pastor Iglesia Calama y Chuquicamata) Distrito Norte

No hay comentarios:

Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de las
personas que los emiten
y no representan necesariamente
el pensamiento o doctrina
de nuestra liga o de la
Iglesia Metodista de Chile.